Entorno

Aibar

Aibar es una villa situada en la zona media de Navarra, en la histórica Merindad de Sangüesa. Al pie del puerto de Aibar, esta localidad medieval es conocida por su cultura vinícola y sus fiestas tradicionales.

Fundada a comienzos del siglo X, encontramos casas con elementos góticos del siglo XVI y posteriores. En la parte más alta, la Iglesia San Pedro Apóstol, de origen románico.

Las Foces

Lumbier tiene el privilegio de contar, desde 1987, con 3 reservas naturales. Además de los Acantilados de la Piedra y San Adrián, las foces de Arbayún y Lumbier fueron así declaradas, para conseguir su preservación y mejora. Ambas están incluidas dentro de la zona de especial protección para las aves.

Foz de Arbayún:
Es un profundo y espectacular cañón tallado y atravesado por el río Salazar en las estribaciones de la Sierra de Leire. Con más de 6 Km de longitud, y una profundidad máxima de 385 m, posee la colonia más importante de buitre común del Pirineo.

Foz de Lumbier:
Una profunda y estrecha garganta que ha labrado la erosión del río Irati con el paso de los años. Tiene un longitud de algo más de un kilometro, y un desnivel máximo de 120 m. La recorre en toda su longitud una pista, resto del desmantelado ferrocarril “El Irati”.

Sangüesa Monumental

Situada a orillas del río Aragón, es una de las ciudades más monumentales de Navarra. La calle Mayor recorre la zona antigua de la ciudad, y en ella podremos observar hermosos palacios Góticos y Renacentistas, como el Ayuntamiento, situado encima de las Arcadas, plaza que nos lleva hasta las traseras del Palacio Castillo del Príncipe de Viana.

Otros puntos de interés son la Iglesia de Santa María, cuya portada es una de las más ricas y complejas esculpidas en el Románico español, el convento de San Francisco, fundado por San Francisco en 1213, que posee una colección de estelas funerarias medievales, las Iglesias de Santiago y San Salvador, y el Palacio Vallesantoro-Casa de la Cultura, con un alero de inspiración mexicana.

Castillo Javier y Monasterio Leire

Al pie de la Sierra de la que toma nombre se encuentra el Monasterio San Salvador de Leyre, joya del Románico que a lo largo de los siglos ha sido corte real, sede episcopal y panteón de los Reyes de Navarra. Es un mirador desde el que se puede ver el embalse de Yesa y los montes de San Juan de la Peña. Destaca la cripta, la torre y la portada Románicas, y su nave Gótica.

El Castillo-Basílica de Javier, cuna de San Francisco Javier y Santuario de peregrinaciones anuales. Allí podremos visitar la Capilla del Cristo Javier, imagen Gótica de gran tamaño.